miércoles, 31 de octubre de 2012

Metralla en la memoria

Metralla en la memoria

Por Víctor Picó

El Miércoles pasado tuvimos nuestra primera conferencia, de lo que parece que van a ser varias durante este curso, de nuestra asignatura "Historia del periodismo". El caso es que nos dirigimos, yo y mis compañeros de clase, sin demasiadas ganas dada la cercanía del puente, al auditorio de la facultad (que es como una clase normal pero con sillas más incómodas). Allí nos espera una persona que para la mayoría era un perfecto desconocido pero que sin embargo al parecer ha realizado una gran labor en periodismo internacional, especializándose en conflictos armados. Su nombre: Unai Aranzadi. 

Tras solventar una serie de problemas con el proyector y los micros que nos acompañaron durante las dos horas de conferencia, Unai comenzó animándonos a que terminemos la carrera de periodismo (ya que somos alumnos de cuarto curso), cosa que él no hizo. A continuación y tras disculparse por su mal estado de salud, que atribuyó a alguna extraña enfermedad de origen exótico (lo que altero momentáneamente el patio de butacas), comenzó a relatarnos sus comienzos en el mundo de los conflictos armados.

Comenzó relatando que el se dedicó a este mundo "porque quería viajar". Por supuesto en un principio nadie le apoyó económicamente, ni le contrató, para emprender el primero de sus viajes. Pero como ya había realizado algún trabajo en España y tenía algo de dinero ahorrado, se dispuso a viajar al extranjero. Su primer destino: Palestina. Dicho primer viaje, según él, fue un absoluto desastre, aunque no precisó cuales fueron las causas de dicho desastre ni aportó ningún ejemplo. A estas alturas, a un servidor le llamó la atención (tratándose de un reportero de dilatada carrera) la limitada capacidad retórica del conferenciante,  así como su aparente nerviosismo ante el auditorio, que se hacía patente en los gestos o tics que no paraba de repetir (rascarse el cuello de forma antinatural era el más evidente).

Tras un breve periodo de tiempo cubriendo festivales de cine por Europa, decidió dejar esa acomodada vida para volver a su vocación original: El periodismo de Guerra. Pero el no se conformaba con el tipo de periodismo que se había acostumbrado a ver en este tipo de situaciones. Quería otro enfoque. Quería incidir más en las causas de los conflictos y no tanto en el sensacionalismo de los mismos y en su fácil mercadeo. Con esa convicción (y de nuevo sin ningún tipo de ayuda externa), viajó al que sería su primer gran destino: La guerra de Irak. Allí, gracias a las amistades que forjó con miembros de diversas agencias internacionales, aprendió a moverse en territorio hostil y colaboró con diversos medios nacionales (Ser, Radio Euskadi) a los que vendía periódicamente sus informaciones.

Pero Unai Aranzadi quería más. Quería estar en conflictos a los que, por un motivo o por otro, en la mayoría de medios convencionales no se daba cobertura. Por eso fundó "Independent Docs", plataforma virtual desde la que Unai expone sus trabajos de forma independiente (como su nombre indica). Según él: "Encontré un nicho de mercado ya que no había nadie especializado en conflictos armados".

A partir de este punto, en el que Aranzadi nos puso una serie de diapositivas que ilustraban su trabajo como freelance en la actualidad, la conferencia desembocó en un aluvión de reproches contra los medios de masas actuales, contra el sistema capitalista que los controla, y a favor de desarrollos largos de las informaciones (libros, documentales), que si bien es verdad que permiten tratar conflictos con más objetividad, tienen limitada capacidad de difusión...y no digamos ya de venta.

En resumen: creo que fue una interesante conferencia, con una persona con un idealismo a prueba de bomba (y de mercados), que si bien su discurso puede que suene demesiado "políticamente incorrecto" en nuestra acomodada Unión Europea, siempre tendrá un espacio en las zonas de conflicto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario