viernes, 23 de noviembre de 2012

"Euskadi informativamente no existe"

Un día más, nuestra profesora Ana Mendieta nos había programado una conferencia con un ponente de nivel. El jueves tocaba: Iñaki Iriarte. A Iñaki ya le conocíamos, a parte de ser un reconocido periodísta, empresario y gestor de nuestro ámbito, es también nuestro profesor de la asignatura "Empresa informativa", por lo que el clima era más distendido que en otras conferencias y ya sabíamos de sus logros. El más reconocido: ser uno de los periodistas fundadores del diario "Deia". Aún así llegué tarde a clase...para variar.
Por Víctor Picó
Iñaki comenzó la conferencia nombrando, y explicando, las características de algunos de los diarios más relevantes previos a la transición en Euskadi (La Gaceta, El Correo, El Hierro, Arriba España...) y de las "Hojas de lunes" que circulaban por aquella época, asimismo, explicó a la clase su funcionamiento: "Al principio los periodístas trabajaban siete días a la semana y no tenían Seguridad Social. El descanso sólo se llegó a implantarse con la aparición de las hojas de lunes". Según relató Iriarte, en aquella época se crearon las primeras asociaciones de prensa (años setenta) que eran las encargadas de publicar dichas hojas. Pero según parece el resultado no terminó de ser satisfactorio. "No se hizo bien, salvo con algunas excepciones: Barcelona, Madrid y Bilbao. En general, como empresarios, no lo hicimos bien". En el año ochenta aparece Diario 16, que decidió salir el lunes. Esto supuso que otras cabeceras de gran nivel como El País decidieran salir también el lunes para competir con Diario 16, lo que supuso un efecto dominó que arrastro al resto y supuso el fin de las hojas de lunes.

Antes del año setenta y siete existía la censura en la prensa y un estricto control de los medios por parte del estado totalitario, sin embargo a partir de ese año se liberalizó el mercado de la prensa escrita, lo que supuso la posibilidad de que aparecieran publicaciones de tendencia nacionalista. Las primeras en aparecer en Euskadi fueron Deia y Egin. Según relató Iñaki, ambos periodicos nacieron gracias a participaciones cooperativas de muchos accionistas, 10.000 aproximadamente en el caso de Deia y unas 20.000 en el de Egin, lo que supuso un gran movimiento social. La premisas sobre las que se fundó Deia fueron: Crear un periódico técnicamente muy avanzado, nueva tecnología , alto nivel de participación y que fuera un diario para el conjunto de Euskadi. En un principio se creó para ser un periódico nacionalista, pero de ningún partido, sin embargo a dia de hoy "nadie dudaría en afirmar que el Deia es un periodico del PNV" remarcó Iriarte.

Deia salió finalmente el ocho de junio del setenta y siete con una mitad de la plantilla heredada de otras publicaciones (Gaceta, Correo, Diario Vasco) y la otra mitad salida directamente de la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra. Desde el primer momento no se pensó en hacer estudios de mercado para el periódico ya que "se sabía lo que había que hacer...o se creía que se sabía" y salio con una misma edición para todo Euskadi. Pero la formula no terminó de cuajar. Según Iriarte, "Euskadi informativamente no existe" y esto se refleja en que las publicaciones de la competencia ya tenían por aquel entonces ediciones diferentes para cada territorio. El Deia tuvo que empezar a hacerlas seis meses después. Por todo esto Iñaki aseguró con total sinceridad: "Nos equivocamos...yo estaba equivocado. Los objetivos originales del periódico fracasaron", lo cierto, según Iriarte es que parece ser que en Euskadi "la gente vota nacionalista, pero compra no nacionalista".  Por todas estas circunstancias Iñaki Iriarte fue cesado de su puesto, lo que resumió de manera poco dramática: "Los directores de periódicos son como los entrenadores de fútbol, normalmente les echan. A mí también me echaron".

Así de sincero y abierto se mostró Iñaki Iriarte durante toda la conferencia, que con un trabajado tono didáctico supo captar y mantener la atención del alumnado con unas tablas que sólo da el haber sido profesor de nuestra facultad durante muchos años. La nota emotiva se produjo cuando recordó a su compañero y amigo Mariano Ferrer, destituido de la dirección de Egin por publicar un editorial contra la banda terrorista ETA en el año setenta y ocho. Ahí queda eso.

Conferencia en video:

Audio de la conferencia:
https://www.dropbox.com/sh/nn85pga5g2b5gh0/FhaelUlChh

No hay comentarios:

Publicar un comentario