jueves, 22 de noviembre de 2012

Iñaki Iriarte, historia viva del periodismo vasco


Iñaki Iriarte es uno de los periodistas de mayor renombre ligado a la historia reciente del periodismo en Euskadi desde la muerte de Franco y la consiguiente libertad de prensa. Cofundador y exdirector del diario Deia, y exdirector de La Hoja del Lunes, Iriarte, mediante la conferencia que ofreció ante un selecto grupo de estudiantes de Periodismo de la UPV/EHU, fue el encargado perfecto de transmitir su experiencia como protagonista del nacimiento y evolución de una nueva prensa en Euskadi.


La expectación en el aula donde Iñaki Iriarte dio su charla era máxima: varias cámaras de video registraron la conferencia entre los continuos disparos de las cámaras de los asistentes. En este contexto, comenzó a hablar sobre el fin del franquismo y el nacimiento, por fin, de una prensa libre en Euskadi, con el alumbramiento de los diarios Deia y Egin en el año 1977, fruto del impulso político de los representantes de la mayoría social vasca, el nacionalismo moderado y la izquierda abertzale respectivamente.

Según relató el propio Iriarte, como cofundador de Deia, los objetivos iniciales del diario eran "un diseño moderno, un elevado número de socios, una ideología nacionalista pero no perteneciente a ningún partido, formar una sociedad de redactores, formar un consejo editorial...". Como relató a continuación, "el cumplimiento de ninguno de estos objetivos se mantuvo en el largo plazo". Para ilustrarlo, añadió una nota de humor ironizando con la portada del primer ejemplar de Deia que salió a la calle: "Mirad qué diseño tan horrible, ¡y nos creíamos modernos!" exclamó mientras mostraba la portada a los asistentes.

A continuación, tras hacer partícipe al público respondiendo amablemente a una ronda de preguntas sobre la censura, se dispuso a relatar la breve historia de Las Hojas del Lunes: "Eran unas hojas informativas que se acordó publicar ante la exigencia de los trabajadores de los periódicos de tener un día de descanso semanal". De esta forma, creada por las asociaciones de periodistas, los lunes, en sustitución de los diarios habituales, salían a la luz estas breves páginas informativas, cuya aventura termina con la salida de Diario 16, que publica también los lunes, lo que hace que los demás diarios, con El País a la cabeza, entren en competencia arrastrando al resto de publicaciones.

Iriarte, que mantuvo en todo momento un talante abierto a la participación de los asistentes, terminó la presentación haciendo referencia a que, a pesar del fin de la censura, los grupos empresariales a los que pertenecen los periódicos, coartan la libertad de expresión de sus trabajadores en base a las presiones políticas y económicas que se ejercen en torno a esos grupos. Como apoyo a esta afirmación, concluyó con el ejemplo de un editorial de Egin en el que el director condenaba de alguna manera el asesinato a Portell por parte de ETA, grupo armado al que dedicó las palabras "váyanse, desaparezcan". Dos semanas después el director fue destituido.

El ex-director de Deia dedicó los minutos finales de su intervención a hacerse unas fotos con los ávidos asistentes, para salir corriendo hacia la Alhóndiga bilbaína, donde casualmente se celebraba el acto conmemoración del 35º Aniversario de la fundación del citado diario. Historia del periodismo de primera línea más viva que nunca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario