viernes, 23 de noviembre de 2012

"Los directores de periódico tenían que tener la aquiescencia de las autoridades", Iñaki Iriarte refiriéndose a la censura que sufrían las publicaciones


Iñaki Iriarte eclipsado por la portada del periódico que él mismo fundó
El que fuera primer director del diario Deia, hizo ayer un repaso a la historia del periodismo vasco durante los últimos 35 años. Deleitó a unos pocos afortunados estudiantes de periodismo de la Facultad de Leioa con una gran cantidad de anécdotas sobre lo que ha sido su vida y sobre la historia del periodismo en Euskadi desde que se instauró la democracia. El nacimiento de Deia y Egin, tras las elecciones de 1977, así como otro tipo de medios como fueron las "hojas del lunes", fueron los temas centrales de la conferencia impartida por Iriarte. 

En los años previos a la muerte de Francisco Franco, los pocos diarios que realizaban su labor en el País Vasco, como El Correo Español o La Gaceta del Norte entre otros, eran de ideología españolista. Además existía un grupo de periódicos que eran los únicos que podían publicarse los lunes: la hoja del lunes. El monopolio en la televisión lo tenía TVE, y pocas también eran las revistas o radios disponibles para la población vasca. Tras la muerte del dictador, y a tenor de las primeras elecciones democráticas, en 1977 salían a la calle Deia y Egin, dos periódicos de carácter nacionalista, que pronto fueron identificados con los dos partidos mayoritarios en Euskadi, el PNV y la izquierda abertzale respectivamente. 

Estas dos cabeceras fueron revolucionarias tanto en diseño como en la organización de sus sociedades. "Dejamos atrás el diseño en sábana para funcionar como un tabloide, reduciendo el tamaño del periódico. Al mismo tiempo, nos planteamos aumentar el número de socios, ya que en los medios ya existentes, únicamente 15 o 20 eran los accionistas mayoritarios", explica Uriarte; Deia alcanzó los 10000 socios, por los 20000 de Egin. El diario Deia, del que fue director el propio Iriarte, quiso tener una sociedad de redactores y un consejo editorial. "Nos propusimos ser "El País" de Euskadi e introdujimos secciones novedosas para el público como información política o información laboral". Por su parte, en 1977 también surgieron dos revistas como Berria o Punto y Hora de Euskal Herria, que murieron años más tarde.

En lo referente a los principios ideológicos iniciales, como el propio Iriarte declara: "Deia nace con un planteamiento nacionalista, pero no quiere pertenecer a ningún partido", "en ningún sitio se vota a periódicos unidos a un partido político". Por otra parte, el invitado quiso hacer una especial mención a una publicación de la que fue también director, "la hoja del lunes". Cada ciudad tenía una, las cuales eran las únicas que podían publicarse los lunes. Surgieron como un acuerdo para que los periodistas dejasen de trabajar todos los días de la semana.

Las hojas del lunes fueron un sistema innovador en el que <<los propias periodistas, en lugar de las empresas privadas, eran los que poseían estas publicaciones. Esta labor no se llevó a cabo de la forma correcta, a excepción de las ediciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao>>. A colación con este aspecto, Iriarte se queja del nulo asociacionismo profesional en el periodismo: "es un gremio que no se junta para nada, ni siquiera es un gremio en realidad; no existen colegios de periodistas ni un sindicato unificado". Un hecho que Iriarte recuerda amargamente está ligado a las hojas del lunes, ya que el primer periodista asesinado en este país fue el director de una de estas publicaciones: José María Portell. "Desde ese día no se ha vivido en paz", declara.

A la cuestión de si fue uno de los que padeció la censura, Iriarte no vaciló en decir que sí, aunque no de una forma tan flagrante como a muchos otros les ocurrió. "Era el jefe de internacional en La Gaceta y al menos eso no tenía que pasar por el filtro de la censura. Nos limitábamos a transmitir lo que nos llegaba de la Agencia EFE y de la Agencia Oficial del Gobierno". Quiso recordar a los asistentes a la conferencia el hecho de que en 30 años, Euskadi ha pasado de tener 200 periodistas a 2000. La cita con uno de los mayores exponentes del periodismo en Euskadi se cerró con una calurosa ovación de parte de los estudiantes de la UPV/EHU.


Aquí se puede disfrutar de un vídeo de la conferencia en cuestión:



Aquí el audio de la conferancia completo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario