viernes, 23 de noviembre de 2012

Iñaki Iriarte, precursor del nuevo periodismo vasco

Iñaki Iriarte es una de las personas que mejor puede hablar hoy en día de la historia del periodismo en Euskadi. Le avala el haber sido el primer director del diario Deia, tras haber sido periodista de La Gaceta del Norte y haber dirigido La Hoja del Lunes. Iriarte dio una conferencia ante estudiantes de periodismo de la UPV/EHU, en la que desgranó los detalles de la historia reciente del periodismo en Euskadi, desde los últimos años del franquismo hasta la actualidad. 

IZQUIERDO, Jabier
Iriarte llegó puntual, como es habitual en él. Un hombre elegante, con su americana y su camisa siempre puestas, que comenzó la charla poniendo al público en antecedentes. Describió como fueron esos años duros bajo la dictadura de Franco en el mundo del periodismo: la labor del censor, los problemas para hablar de política y más de una anécdota sobre la dificultad del periodista de la época para llevar a cabo su trabajo. No eran pocos los que se jugaban el trabajo (y la libertad) para poder hacer llegar a sus lectores las ideas y noticias que el régimen no quería que se hicieran públicas. Retrató así un país desinformado a propósito. Con la llegada de la democracia, Iriarte habló de un periodismo que empezó a adquirir libertad y, con ello, calidad. Un periodismo que, según dijo, "no tenía problemas para poder editar sus diarios". Y es en esta época cuando en Euskadi se empieza a trabajar duro para poder publicarse los primeros periódicos nacionalistas. Los dirigentes de las dos grandes ideologías vascas, el nacionalismo institucional y la izquierda abertzale, creyeron que era el momento perfecto para conseguir tener un periódico que diera voz, a través del papel, a sus ideas. 

Demasiados años bajo una censura antinacionalista ayudaron a que la sociedad vasca tuviera muchas ganas de hablar de sus noticias, de su política local, de su cultura... Esto último, deducido de las palabras de Iriarte, fue el objetivo principal de Deia para su creación, y así lo afirma: "El objetivo de Deia, en  sus inicios, era crear un diario de ideología nacionalista, no partidista". Pero esa idea duró pocos años... Los que tardó el PNV en hacerse con el editorial del periódico. Según contó, Egin corrió la misma suerte. Nació con una ideologia nacionalista, en este caso de izquierdas, pero tras un editorial en el que se rechazaba a ETA, la cúpula empresarial del diario decide sustituir al equipo de dirección. Desde entonces, Egin se convierte en un periódico partidista. 
 
Iriarte finalizó la conferencia con una rueda de preguntas en la que contestó a todas las cuestiones amablemente y contó las últimas anécdotas en este encuentro que dejó en los estudiantes un muy buen recuerdo.


AUDIO:

Vídeo (por Mikel Etxebarria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario