jueves, 20 de diciembre de 2012

Comentarios de los artículos de ABC sobre los Pactos de la Moncloa


ZALBIDEA ISASI, Gonzalo

23 de octubre de 1977



































En este artículo de opinión, el periodista realiza una comparación entre España e Inglaterra, ya que dos años antes el país británico se encontraba en una situación económica muy parecida a la que estaba sufriendo España en ese momento. Joaquín Garrigués Walker explica cómo en Inglaterra se abandonó la privatización que había sido el motor para impulsar la economía inglesa, para que los poderes públicos cobrasen el protagonismo. Otro paralelismo es que al igual que en España, no habían ganado las elecciones los más conservadores, en el caso del Reino Unido, Margaret Thatcher fue derrotada por James Callaghan. El periodista alaba públicamente al vencedor inglés, Callaghan, y lo compara con Suárez. No resulta extraño un artículo de este estilo en un diario de esta ideología, debido a que Garrigués Walker fue ministro de Suárez. Se trata de un gran análisis de la situación que se padecía en el momento.


23 de octubre de 1977




































El periodista pedro Schwartz, en la publicación del 23 de octubre, dos días antes de la firma de los pactos, se queja de la poca representación de ministros afines a la corona y de parlamentarios de la oposición en las reuniones anteriores a los acuerdos. En este artículo, el famoso periodista de ABC, espera que Suárez actúe con cordura y no conceda privilegios a cualquiera, en concreto a los vascos y a los catalanes, ambos independentistas. De la misma manera critica a Carrillo y Tierno Galván, por intentar adherirse al gobierno. El periodista parece estar de acuerdo en que la economía necesita un cambio debido a su mal estado. En general, Schwartz se muestra moderado aunque su tendencia derechista lo delata a veces.



ABC, 25 de octubre de 1977



































En este artículo de Roberto Velázquez, publicado en ABC el 25 de octubre de 1977, el día en el que se firmaron los "Pactos de la Moncloa", se habla de las reuniones que el gobierno tuvo con los sindicatos y la patronal el día previo a la firma de dichos pactos. Fue un tema muy comprometido el de los sindicatos, ya que, en un principio, su carácter revolucionario les jugó malas pasadas, sin embargo, al final todos las organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CNT) firmaron los pactos. En este artículo se cuenta el estado de las negociaciones entre ambas partes y se detalla la opinión de cada bando acerca de temas puramente económicos. La postura del periódico no se muestra apenas, ya que el tratamiento del acontecimiento es básicamente objetivo. La única frase en la que se pueda observar un ápice crítica es la siguiente: "Únicamente se trataron los temas presupuestarios y las políticas monetarias y de precios, sin entrar en uno de los temas que pueden ser más conflictivos: la política de rentas". Es decir, que a partir de este artículo no es muy identificable la ideología del medio.


ABC, 26 de octubre de 1977


































Este artículo es una columna del periodista Jaime Campmany del día posterior a la firma de los pactos. En él,  el periodista da un toque de humor haciendo una analogía entre la canción con el mismo título que la columna, y el hecho de que durante una serie de votaciones que se llevaron a cabo durante una sesión parlamentaria, varios de los presentes olvidasen las llaves que necesitaban para realizar el voto. Esta casualidad no fue obstáculo para que se llevase a cabo la votación prevista. Campmany critica constantemente los "Pactos de la Moncloa" y augura un futuro negativo para el país. En el artículo también ironiza con varias de las escenas ocurridas en las Cortes, como por ejemplo sobre el discurso del ministro Fernández Ordoñez. Jaima Campmany con su fina ironía y sus buenas palabras no oculta, en esta ocasión, la ideología del periódico en el que escribe. Y es que la derecha no estaba muy por la labor de que los mencionados acuerdos diesen un resultado inmediato y positivo.

26 de octubre de 1977




































Este artículo recoge un comunicado que UCD emitió acerca de los supuestos conflictos que internos que se estaban produciendo en el partido. En él, también se recogen opiniones de varios dirigentes del partido, como el ínclito Garrigués Walker días antes escribiera un artículo en el mismo periódico. El supuesto asunto de los conflictos en UCD eran debido a que algunos de sus dirigentes querían modificar la ideología de su partido a un carácter más conservador. En cuanto a las declaraciones de los miembros del partido de Suárez  recogidas en el comunicado, todos niegan rotundamente tales informaciones y respaldan totalmente al partido que representan. Lo más curioso de este artículo es la firma del mismo, ya que en vez de ser una persona quien ponga su nombre, lo hace la totalidad de la redacción, <<De nuestra redacción>>.

26 de octubre de 1977




































Este artículo esta firmado por la redacción igualmente. Se trata del día siguiente a la firma de los pactos, el 26 de octubre. En esta noticia se cuenta la firma de los pactos en el ámbito económico. Se habla en todo momento del optimismo de casi la totalidad de los firmantes. Se detallan los nombres de los participantes en los acuerdos y se recogen las declaraciones de Adolfo Suárez, principal precursor de los pactos, tras la firma. Es un artículo puramente informativo en el que la tendencia del periódico no se muestra en ninguna parte del texto.

27 de octubre de 1977




































En este caso, nos encontramos con la portada de ABC día 27 de octubre de 1977, dos días después de la firma del acuerdo en el ámbito económico. En este caso se habla de la firma del pacto político esa misma tarde, aunque también se advierte de la negativa de Alianza Popular, liderada por Manuel Fraga, de firmar el pacto político. AP sólo estuvo de acuerdo en el ámbito económico. También se habla de la ausencia del Partido Socialista Popular, que fue calificada como <<significativa>> debido a las discrepancias de esta alianza en algunos puntos del documento, como la ley de Orden Público y la reforma de la Policía. La información aparecida en la portada continúa más adelante, concretamente en la séptima página de la publicación. El tratamiento del acontecimiento vuelve a ser objetivo y no vierte opinión alguna. Este hecho viene siendo la tónica general, a pesar de ejemplos como el que se vieron en la presentación de clase refiriéndose a si se trataba de un gobierno en la sombra. Esta portada del ABC se puede ver en la presentación Prezi que realizamos para la presentación.

27 de octubre de 1977



































En este caso nos encontramos con un pequeño artículo del que fuera colaborador del diario, Nemesio Fernández-Cuesta. El artículo, de título Política gana; economía, pierde, Fernández-Cuesta crítica las reformas llevadas a cabo en el ámbito económico. Se queja de que sólo se han implantado cuando el miedo  por la situación actual ha hecho mella en la sociedad. Apela a que los funcionarios van a ser los que tengan que sacar al país adelante y al hecho de que el programa económico no es coherente en su totalidad. Menciona la dificultad que habrá entre sindicatos y empresarios para encontrar un punto en común, cuando los partidos han tardado casi tres meses en llegar a un final que Fernández-Cuesta considera insuficiente. El que fuera jefe de la sección económica de ABC, muestra su disconformidad con los pactos, haciendo gala, esta vez, de la ideología de su antiguo medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario