jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Pactos de la Moncloa, por El Correo


1. Noticia del 22 de octubre de 1977

En los días anteriores a la firma de los Pactos de la Moncloa, las conversaciones previas entre los dirigentes de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, fueron un preámbulo clave para la consecución del consenso.  Esta noticia de El Correo destaca el acuerdo conseguido en torno al Programa Económico y a la Ley de Orden Público, es decir, las vertientes económica y política de los Pactos de La Moncloa. Ésta ultima, no suscrita por Alianza Popular, como vemos en el subtítulo. En cuanto al formato, el periódico deja clara la importancia de la noticia, otorgándole cinco de sus seis columnas. Como dato curioso, el cuerpo de la noticia comienza destacando que, en contra de lo que habían anunciado, el pacto económico no se había firmado de manera oficial la tarde anterior por pequeñas diferencias en la redacción de los textos. En el cuerpo de la noticia destaca también con un ladillo la falta de unanimidad en cuanto a lo político, mientras todo el texto desprende cierta satisfacción por la previsible firma final de los acuerdos, como punto de inflexión hacia el asentamiento de la era democrática.


2. Noticias del 26 de octubre de 1977


En esta página, posterior a la firma del pacto económico, que aún no se había producido en la anterior noticia analizada, por fin se alumbra la confirmación de la firma de una de las partes del Pacto de La Moncloa, si bien el periódico apremia la prisa que hay por que se complemente también con el de ámbito político, que vuelve a achacar a quejas por parte del PSOE en las que define algunas partes del texto como "demasiado inconcretas" y a otras como "muy extremas". El texto habla también sobre la crisis interna de UCD, que valora más detalladamente el despiece firmado por José Cavero. En el texto titulado "Las alas del poder" se desgrana cómo el PSOE ha sido "el triunfador de la faena", y cómo amplios sectores de UCD creen que el Gobierno ha cedido demasiado ante las exigencias socialistas, abriendo una brecha que deja dos alas dentro del partido del Gobierno: una laica de centro-izquierda y otra "de tácitos y papos" [sic.], cuyos ministros "tienen cara de cesados", al apostar Suárez por el ala más izquierdista. El titular que encabeza la página, puede entonces tener doble sentido al apelar a la crisis, tanto a la económica que atravesaba España, como a la interna de UCD y, por lo tanto, del Gobierno.


3. Opinión del 26 de octubre de 1977


El mismo día de la publicación de las noticias comentadas anteriormente, encontramos un texto de opinión de Luis Apostua titulado "La gran responsabilidad" que apela al ejercicio por parte del gobierno de llevar a cabo los compromisos firmados: "¿Será capaz el Gobierno? ¿Responde el perfil de la UCD como partido a su ideario?"-se pregunta. Por un lado, según la opinión de Apostua, a Suárez no le preocupa en demasía la crisis interna de su partido para ejecutar los acuerdos adquiridos, en base a que "sabe que el electorado está con él". Por otro lado, sin embargo, advierte de que "para realizar ese ambicioso programa, es vital que Suárez unifique sin equívocos su presidencia del Gobierno y su liderazgo de UCD, de forma que las tormentas internas de UCD no afecten a la capacidad de gestión del Gobierno".


4. Noticia del 27 de octubre de 1977

En esta noticia del día siguiente, una vez superada la firma del pacto económico, se recogen por fin las razones por la que Alianza Popular no firma el acuerdo político, dentro del marco informativo en el que se cuenta cómo el día anterior se cerró un consenso sobre el documento que se firmaría este mismo día. En palabras del representante del grupo parlamentario López Rodó, Alianza Popular no suscribía el pacto político por dos razones: la primera que aduce es que "le corresponde al Gobierno presentar los proyectos de los textos legales, y no puede recabar de los partidos un respaldo en materias que son de su absoluta competencia"; la segunda razón, que "en una materia tan delicada como es el orden público, se pretende desmantelar con este documento los medios de seguridad del Estado para hacer frente a la subversión y al terrorismo". Ésta última, en clara alusión al artículo que desmantelaba la estructura militar del Movimiento Nacional.


5. Informe sobre el Orden Público del 27 de octubre de 1977



Precisamente sobre este punto, en la misma página se presenta un despiece con el informe del Ministro del Interior sobre el orden público y la función gubernativa, una de las dos razones expuestas por el grupo de Fraga para no firmar el pacto político. En él, entre otros puntos, se habla de que "las Fuerzas de Orden Público no deben limitarse en absoluto a la función represiva, sino que han de hacer lo posible para salvaguardar todas las libertades ciudadanas", así como de las garantías en las detenciones y del destierro de la tortura.


6. Noticia del 28 de octubre de 1977



Por fin, tras largas conversaciones y contiendas en torno a los acuerdos, por parte de partidos políticos, sindicatos y patronal, después de las firmas, se presenta, nada menos que a seis columnas, y en parte de la página siguiente, la noticia de la ratificación del pacto por parte de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, con el único voto en contra del siempre crítico Francisco Letamendia, nacionalista vasco integrado en el Grupo Mixto. En el último comentario, veremos la división que había en el nacionalismo vasco en torno a este tema.


7. Noticia del 28 de octubre de 1977

En un artículo firmado por Pilar Cernuda, se resalta que el pacto "por fin" ha sido firmado, lo que deja ver las ansias que existían en la sociedad en general, y en este medio en particular porque fueran firmados. Recordemos que entre las cláusulas que presentaba el proyecto, tildado en este artículo de "progresista e innovador", se encontraba la libertad de prensa. En el mismo texto se destaca que el acto de la firma "no contó con la misma expectación que el pacto económico, pero sí con el mismo entusiasmo y los mismos deseos de que las disposiciones del documento político se lleven a cabo cuanto antes".

8. Crónica del 28 de octubre de 1977




En este artículo firmado por Torres Murillo, se pretenden desmenuzar los motivos por los cuáles el PNV firma los Pactos de La Moncloa, a pesar de la división que existió en en el nacionalismo en torno a este tema, por términos sensibles sobre casos como el de terrorismo. Se entrevista a Gerardo Bujanda del PNV, que sobre estos aspectos, comenta que "ahora el terrorismo figurará en el Código Penal común, con eliminación de lo que al respecto figure en leyes especiales". Respecto a la autonomía del País Vasco, dice, "queda implícito que tendremos una intervención sobre los problemas y las fuerzas de orden público", adelantándose a lo que luego sería el traspaso de las competencias en materias de seguridad. Por último, sobre la ejecución de los pactos, sentenciaba: "En sí mismo los acuerdos son tortas y pan pintado; hay que pasar a las cosas concretas y luego el Parlamento votará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario