jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Pactos de la Moncloa: Egin

Se discuten las correcciones a la reforma legal (26/10/1977)

Este artículo, sin firma, publicado en el diario Egin el día 26 de octubre de 1977, explica los motivos por los cuales se retrasó un día la firma del acuerdo político al que se había llegado en los Pactos de la Moncloa. La entradilla, redactada en euskera, expone los puntos que el PSOE pide que se analicen del documento redactado por el Gobierno. El siguiente apartado de la noticia, es una traducción exacta de lo publicado anteriormente en euskera. Remata la noticia el periódico vasco, con la introducción de algunos de los puntos que contiene el documento escrito por el gobierno y que Egin ya había sacado a la luz la semana anterior. Los puntos reseñados son los siguientes: Libertad de Prensa, Derechos de reunión y asociación política, Código Penal, Secretos oficiales, Ley de peligrosidad Social, Código de Justicia Militar y Orden público.


Hoy se firma el acuerdo político de la Moncloa (27/10/1977)

Esta noticia, publicada en el diario Egin el día 27 de octubre de 1977, y que no contiene firma, narra el final de unas largas y arduas conversaciones, que terminaron con un pacto político rubricado esa misma tarde, en el Palacio de las Cortes, con las firmas de todos los partidos con representación parlamentaria a excepción de Alianza Popular. La información analiza, en la entradilla, escrita en euskera, que tras aceptarse por parte del gobierno los cambios propuestos por el PSOE para que se llevara a cabo la firma, el acuerdo estaba cerrado. En el núcleo de la noticia, se habla de cómo se alcanzó el consenso o quiénes eran los allí presentes. Existe, también, un apartado en el que se explican las discrepancias de Alianza Popular con el acuerdo. Para el partido de la derecha más conservadora, el acuerdo no es de su agrado porque, según los populares, "se pretende desmantelar los instrumentos con los que cuenta el Estado contra la subversión y el terrorismo". La noticia finaliza con el anuncio de una comparecencia del presidente Suárez en el Congreso, para esa tarde, en la que explicará los acuerdos de una manera más exhaustiva.



Reunión en Eibar de la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (27/10/1977)

Bajo el título "El Pacto de la Moncloa no ha sido económico, sino político", la noticia, publicada en Egin, sin ningún firmante, el día 27 de octubre de 1977, expresa, desde un principio, el descontento de esta agrupación empresarial con los acuerdos económicos firmados en las Cortes Generales. En la entradilla, se cuentan aspectos de la asociación sin entrar en lo que se ha discutido en la reunión. Es en el lead, donde se exponen los dos temas que se han analizado en profundidad por parte de los empresarios: la situación actual de la pequeña y mediana empresa, y los resultados del Pacto económico de la Moncloa. Tras dar a conocer los aspectos a tratar, la noticia prosigue con lo dicho por los representantes en la rueda de prensa. Sobre el pacto económico, se encuentran distintos argumentos por los cuales no se valora positivamente el acuerdo por parte de la confederación. Se escribe, también, sobre la desinformación que denuncian los empresarios y de la cual creen que ha tenido influencia la gran patronal, celosa de reunirse con estos empresarios. En el transcurso de la crónica, se pronuncian palabras como "asombro", por las medidas tomadas, o "negación", a aceptar ciertas medidas que puedan hacer imposible la supervivencia de algunos negocios. Como conclusión de la reunión, explican que sus empresas necesitan medidas, concretas y a corto plazo, que estos acuerdos no han introducido. El diario cierra la noticia con una reflexión de los empresarios: "Un sector que recoge el 90 por ciento de la mano de obra del Estado y sólo un 5 por ciento de los créditos oficiales se ha dejado desatendido, una vez más".



Los partidos mayoritarios firmaron el pacto político (28/10/77)


Esta página interior, con la noticia de la firma del apartado político de los Pactos de la Moncloa, fue publicada por el diario Egin el 28 de octubre de 1977 y es, bastante peculiar, en algunos aspectos. A diferencia de otros artículos, en los que la entradilla está escrita en euskera y, seguidamente, en castellano, esta vez, se optó por una fórmula diferente. En esta ocasión, quizá por la importancia de la noticia, la entradilla en euskera se publica en una ubicación inusual: encima del titular del artículo. Por lo demás, la crónica, que no contiene firma, tiene una entradilla en castellano que, de una manera bastante plana y objetiva, se centra en tres aspectos: la hora y el lugar del acontecimiento; los nombres, apellidos y partido político al que representan los firmantes; y unas breves líneas para anunciar la negación por parte de Alianza Popular de firmar y sus motivos. La publicación se centra, todo lo que resta de noticia, en introducir las reacciones de algunos de los políticos, con un titular valorativo por parte del periódico, sobre lo que ha expresado cada uno tras la firma. 



Asambleas obreras contra el Pacto de la Moncloa (28/10/1977)

Este artículo, sin firma, perteneciente a la edición territorial de Araba del diario Egin del viernes 28 de octubre de 1977, muestra las discrepancias de la clase obrera con los pactos económicos acordados en Madrid durante esa semana. El titular, claro y conciso, es puramente informativo. De la entradilla comentar que informa de lo acontecido y de las reacciones de los asamblearios, que muestran su total disconformidad al pacto. Adentrándose en el núcleo del texto, se puede observar que la mayoría de los aspectos que denuncian los obreros son muy parejos a los que, hoy por hoy, se demandan a la clase política por parte de los trabajadores. Ejemplo de ello son frases como, "las causas de la actual crisis, hay que buscarlas en la especulación y la ambición de los grandes monopolios y trusts bancarios" -y prosigue- "a estos responsables hay que cargar ahora la cuenta de la crisis". En lo que resta de noticia, el periódico informa de otras asambleas, del mismo estilo, que se han producido por la provincia y expone las opiniones de las grandes agrupaciones sindicales de Álava, excepto CC.OO. Sobre esta última, el medio escribe unas pocas líneas, exponiendo la información, no oficial, de las opiniones que les llegan desde este sindicato. Al final del artículo, en una breve nota, se anuncia a los lectores de Egin que la opinión de Comisiones Obreras de Álava podrá ser leída en la edición del día siguiente, por la llegada demasiado tardía del comunicado a la redacción. Esta noticia, denota una cierta complicidad con la clase obrera por parte del periódico. Le otorgan la primera página de la edición y se manejan, en buena parte del escrito, datos muy positivos como, por ejemplo, la subida de afiliados de estas asociaciones.



El Congreso votó a favor del pacto económico (28/10/1977)


La noticia de Egin sobre la votación, en las Cortes Generales, del pacto económico acordado el día anterior en los Pactos de la Moncloa, se puede encontrar en la sección Estado del día 28 de octubre de 1977. En este texto, sin firma, se informa de la aceptación por parte de todos los grupos parlamentarios de los acuerdos pactados sobre el futuro económico del Estado español. De este artículo, es destacable el nombre de la sección en la que se encuentra. Denominar "Estado" a la sección que escribe sobre las noticias que ocurren en España, demuestra la ideologia abertzale del diario. Estado es la palabra utilizada, tradicionalmente, por los nacionalistas vascos o catalanes para referirse a España. El artículo, se centra en las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso. Reserva, únicamente en la parte final, un pequeño apartado para mencionar que el diputado de Euskadiko Ezkerra, Francisco Letamendia, fue el único parlamentario que votó en contra de la resolución.


Portada sobre la firma del pacto económico (26/10/1977)

Esta portada del diario Egin del día 26 de octubre de 1977, tiene una gran carga política. En ella, se puede contemplar la ideología política del medio de una manera clara. En primer lugar, a la noticia de la firma de los Pactos de la Moncloa, que recoge casi la totalidad de las portadas de la mayoría de periódicos del Estado, este medio le concede la parte inferior izquierda de la página. Para el titular principal de portada, escogen la noticia de que Navarra está dentro de la propuesta preautonómica vasca que se negociaban esos días en Madrid. Sobre los acuerdos económicos en el estado, la portada recoge la foto de todos los firmantes con el presidente Suárez entre el jefe de la izquierda socialista, González, y el de la derecha más conservadora, Fraga Iribarne. Resaltar, también, que el titular de la noticia está en euskera y dice así: "Politikoek <<Moncloako Ituna>> inzepetu zuten (Los políticos firmaron el Pacto de la Moncloa)". Entre tanto, hay un hueco reservado en la parte menos importante de la página para explicar que UCD niega que la crisis interna del partido, de la que todo el Estado habla, exista.



Portada sobre la firma del pacto político (28/10/1977)

Bajo el titular "Los partidos mayoritarios firmaron el pacto político", la portada de Egin anunciaba, el día 28 de octubre de 1977, la firma de los acuerdos políticos alcanzados en los denominados Pactos de la Moncloa. En la foto, se ubica a Fuentes Quintana, Vicepresidente segundo para Asuntos Económicos en aquella época, y como pie de foto, se puede leer que, para el político de UCD, "la crisis tiene una solución posible". En esta publicación sí que le dan una gran importancia a la firma de los pactos, 3 columnas del lado izquierdo de la portada y dos secciones sobre el tema. En la primera parte, en el ámbito superior de la página, se encuentran el titular principal y la foto, con unas pocas líneas que hablan de las principales modificaciones en el ámbito penal y militar que lleva consigo los pactos y las reacciones diferenciadas de dos de los grandes partidos de la oposición: Alianza Popular, contrario al acuerdo; y PSOE, satisfecho con el mismo. En segundo lugar, en la parte inferior, se encuentra un apartado en el que, con el título "La crisis es superable", se resume la comparecencia de Fuentes Quintana en el Congreso. Una vez más, Egin vuelve a utilizar el bilingüismo en sus noticias, puesto que, si bien el titular está escrito en castellano, todo el texto que le sigue se redacta en euskera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario