viernes, 21 de diciembre de 2012

Los pactos de la moncloa, El País.


Los pactos de la Moncloa según El País
 Pese a que no hay demasiados ejemplares del año 77 en la biblioteca, hemos tenido suerte en encontrar algunos ejemplares de los días en los que se produjeron las negociaciones y firma de los pactos de la Moncloa. Esperamos que con estas ocho noticias (hemos intentado que sean de tipología variada) podamos crear una fotografía nítida de lo que fueron, y supusieron, dichos pactos para España y la democracia.

15 de octubre de 1977




He aquí una de las condiciones indispensables previas que se tuvieron que dar durante el año 77 para que el gobierno y el resto de partidos pudieran llegar finalmente a los acuerdos de la Moncloa. El 15 de junio del 77 se habían celebrado las primeras elecciones democráticas desde que terminó la dictadura franquista, y una amnistía para los presos políticos de dicha época resultaba imprescindible para la reconciliación final de las "dos españas". El País recogió dicho acuerdo del congreso de los diputados en esta noticia. En ella se relata la "reconciliación entre vencedores y vencidos de la guerra y posguerra española", la gran ovación que hubo en el congreso ante el acuerdo (con la excepción de Alianza Popular, que se abstuvo), que la izquierda  mostró "un espíritu constructivo y su carácter de oposición democrática", la concordia con la que se aceptó desde los diputados vascos (subrayando las palabras de Xabier Arzallus) y la guinda final que supuso su ratificación en el senado, con el emotivo abrazo entre Justino Azcárate y Joaquín Satrústegui.

18 de octubre de 1977




En este caso hemos elegido una noticia de portada, en la que se hace referencia a las conversaciones previas que mantuvo Adlfo Suárez con los diferentes grupos de la oposición ( con el PSOE principalmente y algo menos con el PCE). No olvidemos que los pactos de la Moncloa constaban de dos partes: Una política y una económica. Y para la firma de la parte económica era imprescindible un acuerdo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos. Ante el inmovilismo de dichos sindicatos (principalmente de UGT) Suarez tuvo que hacer un esfuerzo extra para convencer a Felipe Gonzalez de la necesidad del acuerdo (el cual tenía poder de influencia en UGT). En el artículo además de esto se destacan la reunión con miembros del PCE encabezados por Ramón Tamames, en la que se llegó a un "amplio consenso sobre los principios básicos del programa", la prisa de Suárez por llegar a un acuerdo de soluciones a corto plazo ( la situación económica era muy delicada) y las reticencias del PSOE tratando de llegar a un acuerdo de mayor calado a largo plazo.

19 de Octubre de 1977


En este artículo (de nuevo en portada) se habla de varios temas alrededor de las negociaciones entre los partidos. Por una parte las tensiones internas de UCD por el endurecimiento de la postura del PSOE "que podría dar lugar a una ruptura de las negociaciones en curso", y por otra el nerviosismo relacionado con las votaciones para la mesa del congreso. En cuanto a las negociaciones de la Moncloa se destacan que en breve comenzará a funcionar la comisión paritaria gobierno-partidos y la opsición del PSOE en la comisión especializada de asuntos económicos.

22 de Octubre de 1977



Esta noticia sacada de la sección de Política de El País pronostica que los acuerdos de la Moncloa se firmarán el martes (día 25) de la siguiente semana. Resulta curioso que se pueda adelantar la fecha de la finalización de una negociación, pero el caso es que así fue. El pacto económico se firmo el martes, el político tuvo que esperar al 26. En este sentido resulta evidente que a excepción de para los sindicatos los pactos económicos fueron mucho más simples para el gobierno y los partidos de la oposición. Si bien tanto para el partido socialista como para el comunista los acuerdos económicos para entonces ya estaban decididos y se consideraban "aceptables", en cuanto a los políticos había una mayor controversia. Sobretodo en cuanto a la ley de orden público. Como se puede apreciar en esta noticia las discrepancias eran múltiples y llegaron finalmente a dejar a alguna formación fuera de la firma de los acuerdos finales, como fue el caso de AP.

23 de octubre de 1977


El resumen de la opinión de El País sobre los acuerdos a los que se llegaron en los pactos de la Moncloa vienen al final del editorial, y son: "el documento fija un punto de vista aceptable, pero que corre el riesgo de convertirse en el habitual rosario de buenos deseos, tan característicos de los planes de desarrollo de la época franquista si el gobierno no se pone inmediatamente manos a la obra para convertir estos capítulos en medidas operativas". Asimismo tilda los acuerdo económicos de "un pretexto para la inacción" y pronostica un resentimiento de las empresas pequeñas y un aumento del desempleo en "cifras difíciles de precisar". Añade también la necesidad de "la necesidad de asegurar la independencia y eficacia del tribunal de cuentas" y la necesidad de separar "el monstruo que es la seguridad social". Entre lo que gusta de los pactos está: El nuevo enfoque de la política energética y el ataque frontal a los problemas de especulación del suelo urbano. Y esto es del año 77...quien lo iba a decir.

25 de octubre de 1977


La reunión del día 25 como recoge el titular era un mero trámite. sin embargo la cumbre tripartita (de mero carácter informativo, sobre los acuerdos adoptados por gobierno y oposición) acabó con el descontento de gran parte de los sindicatos y la patronal. Por una parte se había excluido de dicha reunión y de gran parte de la toma de decisiones a los representantes de las pequeñas y medianas empresas; y por el otro, a los sindicatos más minoritarios (los únicos que acudieron a la reunión fueron CCOO y UGT). Cuando se publicó esta noticia todavía no había terminado la reunión y se esperaba una rueda de prensa para poco más tarde con los pormenores de dicha reunión. El acuerdo político se demoraría hasta el día siguiente, aunque su contenido también estaba definido previamente.

26 de Octubre de 1977


Finalmente se suscribió el pacto económico y todos los principales partidos pudieron hacerse la foto. Llama la atención el marcado carácter político de la misma aun cuando fue un pacto en materia económica (ni rastro de empresarios y sindicatos). Tras la firma del acuerdo, de 44 folios,  Adolfo Suarez manifestó: "Creo, señores, que nos podemos felicitar mutuamente". Como se puede apreciar en la misma página se esperaba también que ese mismo día se firmara el acuerdo político. Lo que había impedido que se firmara hasta entonces era la oposición, o intento de correción de algunos puntos, por parte del PSOE. Las principales eran: La ley de peligrosidad social, algunos puntos del código militar, la revisión de la ley de orden público y el control de los medios de comunicación estatales.

30 de Octubre de 1977

Esta última noticia un poco más alejada en el tiempo del resto de las informaciones  que hemos tratado es más ardua y espesa, ya que narra como Suárez pretende echar a andar una serie de medidas (las firmadas en los pactos) y la burocracia que estas requieren. Por otro lado se señala la única oposición parlamentaria que tuvieron "Materializada en el voto en contra de Francisco Letamendia", el cual más tarde matizaría el porqué de su voto. 
Con esto damos por concluido nuestro repaso de algunas de las informaciones que dio El País sobre los pactos de la Moncloa. Puede que la primera impresión sea que realmente no fueron tan importantes, sin embargo supusieron la primera piedra del gran acuerdo que fue para España la constitución. Y con ello un nuevo futuro en Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario